El objetivo, fortalecer las culturas y lenguas de los pueblos indígenas, en la sindicatura Benito Juárez

Con el objetivo de rescatar y fortalecer las culturas y lenguas de los pueblos indígenas residentes y migrantes de la sindicatura de Villa Benito Juárez, se anunció el programa “Paseo Juárez”, del 22 de septiembre al 15 de diciembre en esa población que concentra miles de familias de 17 estados del país, y cada domingo ofrecerán diversas actividades artísticas, gastronómicas y artesanales.

Con este tipo de acciones y programas, se quiere rescatar las tradiciones y la identidad cultural de los connacionales que todos los años vienen a trabajar, principalmente en las labores del campo en esa sindicatura, pero también de las muchas familias que ya instalaron su residencia en esa población.

El programa “Paseo Juárez”, busca dignificar a los pueblos indígenas que habitan en el municipio de Navolato, donde se concentran 19 etnias indígena, en especial en la sindicatura de Villa Juárez, pero además fortalecer los derechos culturales, a través de diversas actividades que ellos mismos llevarán a la práctica.

En este evento participaron Papik Ramírez Bernal, Director del ISIC, Jorge Luis Hurtado Reyes, presidente del Movimiento Internacional México; Eliazar Gutiérrez, alcalde de Navolato, además de los representes de diferentes etnias Julián Sierra Chávez (zapoteco), Jorge López Hernández (mixteco), Juan López García (triqui) y Lorena N. (náhuatl).