Por David Uriarte / 

 

Es cierto que la psicología social se encarga del estudio de los fenómenos como el ocurrido el jueves 17 de octubre del año 2019 en Culiacán. Sin embargo, la conducta violenta tiene un apartado en la psicofisiología, en las representaciones psicológicas de los cerebros dispuestos a todo; incluyendo ofrendar su vida en favor de sus creencias.

No hay diferencia entre el cerebro de un sicario y el de un policía, ambos tienen una ideología fundamentalista, ambos dejan de pensar para dedicarse a obedecer, por eso, es fácil la mezcla entre ellos.

Lo más importante del fenómeno sociocultural que puso a Culiacán en la mira de la crítica internacional, es la reacción de las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Para los escépticos o casados con cualquier ideología política, filosófica o religiosa, la recomendación es que lean las investigaciones de la doctora en medicina, Louann Brizendine, especialista en neurobiología y autora de los mejores textos académicos para entender los cerebros masculinos y femeninos.

Las respuestas de las personas dependen de su percepción e interpretación, no de la realidad en sí. En este caso, las respuestas de los encargados de la seguridad en México, dejan evidencia del tipo de cerebro que tienen, sólo hay que escuchar lo florido y circundante del lenguaje y las para-respuestas emitidas ante preguntas que de antemano, ya se conocen las respuestas y sólo se espera la postura marinada en el cinismo propio de quien cree que le creen.

La evidencia de la neurociencia revela que las respuestas del cerebro masculino siempre son cortas, especificas y concretas. En cambio, las respuestas de las mujeres son abundantes, redundantes, llenas de todo menos de respuesta, es decir, no contestan lo que les preguntan.

Si quieren poner a prueba esta hipótesis, hagan la misma pregunta a un hombre y a una mujer, y escuchen la diferencia en la respuesta.

A los integrantes del gabinete de seguridad en la conferencia de prensa de este viernes en Palacio de Gobierno, no se les vio en sus respuestas cerebro masculino. Con este tipo de cerebros, lo que sigue es predecible: esta es, palabra de la ciencia.