Por David Uriarte

“A quien le dan pan que llore”, así reza el adagio, las filas kilométricas y la intemperie no importan cuando de recibir dinero se trata; más cuando la única obligación o esfuerzo es ir a que te lo entreguen.

“El que hace la ley hace la trampa”, el refrán explica por sí solo porqué las dádivas de este tipo se elevaron a rango constitucional, porqué tienen asegurada su beca hasta su muerte… Muy sencillo, todos ellos tienen credencial de elector, cosa que no tienen los niños.

Aunque la salud es un derecho basado en la Constitución, los enfermos de cáncer no tienen ni tiempo ni fuerzas para hacer fila y renegar por lo menos, además, los niños no votan y los enfermos terminales tampoco.

Qué bueno que los adultos mayores tienen asegurado un ingreso, que bueno que ese ingreso toca la conciencia cívica y en agradecimiento se desprende un voto a favor del régimen, y los mejores comentarios relativos al Presidente se desprenden del agradecimiento.

Lo que no es tan bueno, es que los enfermos de cáncer y otras enfermedades catastróficas, si no tienen dinero están condenados al sufrimiento y la muerte más rápida que si recibieran la atención y los medicamentos necesarios; en su gran mayoría son niños que parte de su desgracia radica en su minoría de edad, y en consecuencia al no tener credencial de elector no son potencial político que reditué ganancia a un partido, o a un gobierno que necesita eternizarse en el poder.

Qué tanto le puede interesar a ‘doña Chonita’ el caso de los 31 científicos que persigue la Fiscalía General de la República (FGR); o los 33 expedientes de mexicanos que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y cuentas en los paraísos fiscales… A los millones de mexicanos con Becas del Bienestar, o cualquier tipo de beca subsidiada -por los que pagamos impuestos-, lo que les interesa es que llegue la fecha para recibir el dinero.

Este banco de credenciales de elector representa el triunfo político electoral en cualquier momento, así que, desde esta perspectiva y análisis, el régimen político de AMLO tiene garantizado su tránsito por muchos años, viejos siempre habrá, pobres también, y desempleados ni que decir.