Por David Uriarte /

Aunque no es lo mismo ser burócrata a ser funcionario; ambos son servidores públicos. En los estados donde habrá elecciones para gobernador(a), todo apunta que serán extraídos del servicio público.

El caso más reciente es el de Horacio Duarte Olivares, ya fue diputado por el Estado de México, actualmente titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, exhibido o muestreado por el presidente López Obrador hace una semana como un experto en temas electorales, de alguna manera promotor o impulsor de la reforma electoral que pretende enviar el ejecutivo para relevar al Instituto Nacional Electoral.

Ya hay dos cartas en la baraja de posibles candidatos para el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA en las elecciones estatales de 2017. Como Delfina tiene pendientes por resolver con el INE derivados de la contienda electoral para la gubernatura, el Presidente alista y presenta otra carta, Horacio Duarte Olivares, para el 2023.

En las elecciones para las gubernaturas que se disputarán este año, de la burocracia o del poder legislativo local o federal saldrán los contendientes de las elecciones en las seis gubernaturas que están en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

La candidata de MORENA para la gubernatura de Durango tiene en su haber, tres veces diputa local y dos veces diputada federal, fue Presidenta Municipal de Gómez Palacio Durango.

Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de MORENA a la gubernatura de Aguascalientes, tiene en su haber ser fundadora de su partido, presidenta estatal de MORENA de 2011 a 2015; en 2019 estuvo en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado como coordinadora regional en Baja California; en 2021, se convirtió en titular de la Secretaría de Bienestar en su estado.

Mas o menos así son todos los perfiles de quienes buscan las seis gubernaturas por MORENA.

Julio Menchaca Salazar, candidato de MORENA por el estado de Hidalgo -quien fue priista hasta hace 7 años-, en noviembre de 2021 viajó en avión privado para asistir a la toma de protesta del gobernador de Sinaloa -Rubén Rocha Moya-, y fue criticado por pertenecer a un partido que promueve la austeridad.

Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, están por el estilo.