Por David Uriarte /

En la entrada de una sucursal bancaria se encuentran dos amigas de edad madura, la pregunta surge espontánea —¿trabajas en el banco? —No -responde la amiga-, —trabajo en una empresa que le da el servicio de vigilancia y limpieza al banco. Esta persona está contratada por una Outsourcing, son terceros subcontratados para ejercer una tarea o función específica en una compañía u organización de la cual no es empleada.

La necesidad empujada por la pobreza hace que muchas personas cuya escolaridad, destreza o habilidad no es suficiente para obtener ciertos empleos, opte por esta alternativa. Trabajar en empresas que a su vez le dan el servicio a otras empresas.

Hasta esta parte de la historia no hay ningún problema, el problema empieza cuando las Outsourcing no cumplen con las obligaciones de seguridad social a sus trabajadores, es decir, los contratan pero no los dan de alta en el Seguro Social, en consecuencia tampoco hay aportaciones al Infonavit, y al ser despedidos resulta que no son liquidados porque los hacían firmar contratos cada cuatro semanas.

Algunas Outsourcing dan de alta a los empleados pero no reportan el ingreso real al Seguro Social, en consecuencia cuando son incapacitados reciben un salario mucho más bajo y su capacidad de crédito ante el Infonavit prácticamente es nulo, es posible que no todas las empresas que se dedican a subrogar los servicios sean incumplidas con las obligaciones de ley, puede haber Outsourcing con todas las de la ley.

El tema de la desaparición de las Outsourcing es relevante por lo siguiente: ¿Quiénes son los dueños de estos negocios? Aquí está lo relevante, algunos dueños de estos negocios han tenido y siguen teniendo cercanía con el gobierno y el poder político, por eso, se va poner bueno el tema cuando los dueños de las Outsourcing reclamen su cuota o retribución por no decir contraprestación por parte del gobierno.

No son empresas evasoras del fisco, son empresas constituidas legalmente al amparo de las leyes mexicanas. En estos días habrá noticias oficiales, es posible que todo termine en la mejora de la recaudación fiscal: ya veremos.