Obituario

        Jorge Walterio Medina Palazuelos
(20 de mayo de 1957 – 11 de julio de 2020)

Un amargo despertar para el periodismo sinaloense. Me dio mucha tristeza enterarme esta mañana que mi amigo y compañero periodista Jorge Walterio Medina Palazuelos falleció la madrugada de este sábado por las complicaciones originadas por el Covid-19, enfermedad contra la que sostuvo una lucha heroica y que ha mostrado en los últimos días una terrible y preocupante letalidad. Se nos fue el popular y respetado “Nanino”, como cariñosamente le decían.

El 21 de junio dio a conocer a través de su página de facebook que había dado positivo al Covid-19. “Solo espero me incluyan en sus oraciones”, fueron sus palabras. Permaneció en su hogar donde recibía tratamiento y atención médica. El 28 de junio fue ingresado en el Hospital Civil de Culiacán, donde le dieron una inmejorable atención médica.

Diariamente sabíamos de su estado de salud y apenas ayer su hija nos dijo que había mejorado mucho. En nuestro corazón teníamos la convicción y la fe de que se recuperaría. Nos habían hablado de que su mejoría era notable y se reportaba estable. Sin embargo, por las complicaciones su estado todavía era delicado. El jueves le dieron un teléfono con el que podía comunicarse con sus familiares. Incluso nos enteramos por su hija que marco varias veces porque ya quería salir del hospital con ese ímpetu y amor a la vida que lo caracterizaba. Eso nos llenó de optimismo. El viernes le dijo su hija: “Todos tus amigos te quieren mucho”.

Muchos saludos y mensajes de aliento le serían transmitidos precisamente este día. Su compadre Guillermo Bañuelos escribe una frase que simplifica la sorpresa y el dolor que nos causa su ausencia: “No sé por qué pasó, si él amaba infinitamente la vida”.

Al igual que el periodista Guillermo Bañuelos, a nombre propio y de todos los que integramos el canal de televisión online “Ahora TV Live”, del que honrosamente Jorge Walterio formaba parte, manifestamos nuestras más sentidas condolencias por su sensible fallecimiento a todos sus amigos, compañeros, al gremio periodístico que pierde a un grande y a sus familiares, a Esther Coronel, Liliana, Claudia y Diana Medina Coronel; a Doña Conchita Palazuelos, Velina Lucía Medina, Velina Maricela Medina y Conchita Medina Palazuelos. Velina Medina. Paola Ibarra, Fernanda Sandoval, Gaby Menendez, Adriana Coronel, Paulina Karely, Miguel Alberto Medina, Salvador Medina. A todas y a todos. A Radio UAS, a sus compañeros del programa “Los Columnistas”, Miguel Alberto Ortiz Mata y Leonel Solís, a Proyecto 3, a todos los medios de los cuales era colaborador, a la Alma Mater.

El 20 de mayo de 1957 nació Jorge Walterio en la cuna del periodista Jorge Medina León y la señora María Concepción Palazuelos de Medina. Un hombre formado en la Escuela Emilio Obeso López, ETI 28 y en la UAS. El 24 de mayo de 1980 unió su vida en matrimonio a la señora María Esther Coronel Beltrán. Formaron una hermosa familia. Dieron luz a esa unión tres hijas, Liliana, Claudia y Diana, y luego tres “encantadores” yernos -como Walterio refería-, y siete adorables nietos. Con ellos abrazaba la música, el canto y la alegría de existir. Como narra su amigo Jorge Luis Telles Salazar, Jorge Walterio era una persona altamente afectiva en el medio, “un hombre enamorado de la vida, luchón y echado pa’ delante”. Ya está al lado de su entrañable hermano Juan y su querido y admirado padre, el periodista Jorge Medina León.

Jorge Luis Telles recuerda que “Jorge Medina León se sumó a las filas de la prestigiada sección de análisis de El Sol de Sinaloa (de las más completas en la historia del periodismo sinaloense), apenas unas horas después de que quien esto escribe, asumiera la dirección de “El Sol” aquí en Culiacán, un 10 de octubre de 1991 y ahí se mantuvo hasta el final de su existencia. Jorge Walterio le heredó el espacio, apenas un día después de haber rendido tributo a la madre tierra y también ahí se mantuvo hasta que la infamia nos corrió a todos de tan querida trinchera”.

Jorge Walterio mantuvo viva esa vocación periodística en su familia. Un dato triste y curioso es que hoy hace justamente dos años Jorge Walterio fue asaltado, golpeado y despojado de su vehículo al exterior de las instalaciones de Radio UAS, el 11 de julio de 2018. Dos años después lo hemos perdido. Su ausencia pesa y mucho.

Descanse en Paz.

Respetuosamente,

Lic. Miguel Alonso Rivera Bojórquez