Por David Uriarte /

La mezcla de la ignorancia con la desinformación da como resultado un altísimo riesgo de morir si te infectas con el virus.

Actualmente se hace una prueba que se llama prueba de antígeno, es más barata y los resultados están en treinta minutos. También se hace la prueba PCR para confirmar si está presente o no el virus de COVID-19, esta prueba es más cara y los resultados están mínimo en 24 horas; ambas se hacen por la nariz.

Las pruebas de anticuerpos en sangre, se dividen en cualitativas y cuantitativas, la primera indica si tuviste o no el virus; la segunda mide la cantidad de anticuerpos que andan circulando en la sangre: se miden anticuerpos IGM que indican que la infección está activa, y anticuerpos IGG que indican que ya pasó la infección y cuentas con defensas.

Cuando la sintomatología es evidente, se recomiendan los siguientes exámenes de sangre: • Biometría hemática completa para saber si además del virus hay alguna infección bacteriana que indique o justifique el uso de antibióticos.

•Proteína C reactiva, es un indicador inespecífico de inflamación celular, en caso de Covid se puede elevar hasta más de veinte veces el valor límite.

•Dimero D y ferritina, son exámenes en sangre que determinan el riesgo de complicación por coagulación, es un predictor de coágulos sanguíneos.

•Y finalmente, la tomografía de tórax, indica el grado o porcentaje de tejido pulmonar inflamado o condensado; entre más afectado está el tejido pulmonar, la saturación de oxigeno es más baja.

La gravedad de los enfermos de Covid resulta de la búsqueda tardía de ayuda, los tratamientos inadecuados, las enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y las famosas enfermedades del sistema inmunológico, así como el estado mental de la persona.

La prevención sigue siendo lo mejor, después el diagnóstico y el tratamiento oportuno, la limitación del daño y finalmente la rehabilitación.

Hoy más que nunca toma vigor la frase que dice, “es mejor un gramo de prevención que un kilo de curación”.

No es el gobierno el responsable de nuestra salud, es la persona quien debe cuidarse y atenderse de manera oportuna. No esperes depender de un tanque de oxígeno, cuídate, no te autoagredas.