Inició el programa de “Bombardeo de nubes” con yoduro de plata en Sinaloa, para provocar la lluvia, mismo que se estará realizando del 25 de junio al 25 de septiembre del año en curso.

Es la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) a través de las comandancias de la III Región Militar y de la 9/a Zona Militar en coordinación con la Secretaría de Agricultura quienes comenzaron el programa de estimulación de lluvias.

Se trata de un proyecto implementado por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que busca provocar lluvias, atender sequías y evitar incendios, por lo que personal de la Base Aérea Militar No. 10 ubicada en Culiacán, pilotean una aeronave King Air 350i Mat. 5210, con la que rondan las nubes para esparcirles yoduro de plata, estimulando la probabilidad de lluvia, lo que representa un beneficio para la sociedad, mejorando con esto las condiciones climatológicas para agricultores y ganaderos.

Las operaciones aéreas se realizarán en los días y períodos de tiempo en los que las condiciones meteorológicas sean las más favorables para la aspersión del youduro de plata. (Al menos una operación aérea por cada semana).

En la siguiente imagen aparece el polígono definido por la Comisión Nacional de Zonas Áridas para la materialización del proyecto: