Por David Uriarte /
Jóvenes y no tan jóvenes aspiran a dirigir el comité directivo estatal del PRI en Sinaloa. Es un proceso “normal” de sucesión donde el periodo de Jesús Valdés Palazuelos concluye, aunque de momento el cargo lo ocupa la diputada local Cinthia Valenzuela Langarica.
Con el apoyo del senador Mario Gastélum Zamora, las puertas del PRI nacional se abrieron para recibir y platicar con Aarón Irízar López, político sinaloense que aspira a dirigir el destino del partido en Sinaloa, preparando el camino para el 2024.
Con la ‘venia’ de la máxima autoridad del priismo nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el senador Mario Zamora y el ex senador Aarón Irízar, contemplan una transición sana para su partido en Sinaloa.
Sin embargo, las fuerzas internas y los sectores del partido están en una ebullición subterránea. De alguna manera, los cuadros jóvenes reclaman posiciones y representaciones; lo mismo pasa con los no tan jóvenes para no decir viejos, ellos también sienten que pueden aportar la ‘pócima’ de la experiencia y los ‘suspiros’ de un pasado exitoso.
No descarten la sombra de un dinosaurio moderno, don Jesús Enrique Hernández Chávez, un personaje -por no decir que quizá el único priista que no reniega de su origen y formación política-, un aspirante a dirigir por cuarta ocasión el destino del Comité Directivo Estatal.
La sombra que busca la presidencia del PRI en Sinaloa se trasluce como la suma de intereses legítimos de un partido desprestigiado para unos, y potencialmente ganador para otros.
La verdad está por saberse en unos días; será hasta el fin de los tiempos que marca la convocatoria o los documentos que rigen la vida interna del partido, que aparecerá la figura.
Mientras tanto, nombres como el de Erika Sánchez Martínez, y muchos más… unos de jóvenes con experiencia, otros con entusiasmo, así como los nombres de viejos priistas que tienen mucho que darle a su partido, seguirán viéndose.
Lo del “Chuquiqui” no es broma, lo del dinosaurio moderno cobra vigencia en estos tiempos de comunicación digital; los apoyos nacionales de Aarón Irízar tampoco son novedad; los representantes actuales de los diferentes sectores del partido también son reserva valiosa.