Por David Uriarte /

Si Jesús Antonio Valdés Palazuelos es el candidato por la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, los tortilleros están listos para darle su apoyo, esto lo comentó este martes el líder de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz.

De alguna manera, lo bueno en este proceso electoral es que las dudas se despejan a más tardar este viernes 22 de enero.

En un posible escenario donde Rubén Rocha Moya sea el candidato de MORENA, Chuy Valdés de la alianza PRI-PAN-PRD, Sergio Torres por Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda por el PAS; una médica por el Partido Fuerza por México, una mujer por Redes Sociales Progresistas, otra mujer por el Partido Encuentro Solidario, alguien más por el PT y/o el Verde, y alguien como independiente.

Ante este escenario de candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa, los votos ciudadanos se atomizarían en unas ocho opciones, hay que recordar que cuando hay opciones hay libertad.

Todo indica que los cuatro candidatos fuertes son (en este escenario): Rocha Moya, Jesús Valdés, Cuén Ojeda, y Torres Félix. Sin embargo, los otros posibles cuatro candidatos o candidatas, pueden representar un veinte por ciento del total de las votaciones.

En este ejercicio, los cuatro “grandes” estarían disputándose el ochenta por ciento del total de los votos, y si este porcentaje fuesen ochocientos mil votos, haga usted su distribución y elija su ganador.

Mientras tanto, aunque el voto corporativo ya desapareció, y en este sentido, ningún líder puede asegurar que sus agremiados votarán por uno u otro candidato, por eso, los comentarios deben tomarse como “buenas intenciones”.

La descripción sin juicios o pasiones apuntan en el sentido de cierta polarización de grupos, por ejemplo, es posible que los universitarios en su gran mayoría ya tengan su candidato, los sindicatos de maestros también, lo significativo es que hay municipios donde miembros y simpatizantes del PRI, aseguran que si no es Chuy Valdés el candidato, no votarán por otro.

Espectaculares y pantallas gigantes, redes sociales y portales noticiosos, dejan ver las intenciones de algunos aspirantes. ¡Anímate, a votar!