Por David Uriarte /

Una de las quejas de los hijos y las parejas de muchas menopaúsicas, es el cambio de conducta y actitud que presentan estas mujeres a partir de la ausencia del funcionamiento ovárico.

Que los ovarios dejen de funcionar es lo esperado, forma parte de la vida y es un ciclo más en las vivencias de las mujeres, como la crianza y la reproducción, sin embargo, asumir actitudes y conductas propias de las adolescentes cuando se tiene cincuenta o sesenta años de edad, es otra cosa.

Lo primero que les cambia a estas mujeres que viven una menopausia adolescente, es la forma de pensar, todo indica que la ausencia de estrógenos en los receptores del cerebro, les induce pensamientos distintos a los manejados en la atapa reproductiva, construyen creencias como plataforma que soporta su conducta en franco desafía a sus verdaderas carencias, entre ellas autoestima dañada o debilitada.

¿De qué se quejan los hijos de estas menopaúsicas adolescentes? Se quejan de la competencia, es decir, actúan como verdaderas adolescentes, se visten, imitan, y visitan lugares propios de la adolescencia y juventud… usan las redes sociales para promocionar su belleza, su cuerpo, o sus atributos en franca competencia, “a pesar de la edad”, son seductoras en la forma de vestir y usan su cuerpo como referencia de atracción sexual, eventualmente encuentran a sus hijos en lugares propios de la diversión adolescente.

¿De qué se quejan las parejas de estas menopaúsicas adolescentes? Se quejan del abandono en la relación social y sexual, de la vida unilateral, de la socialización con amigas contemporáneas, de que pasan pegadas al teléfono en franca comunicación por medio de las redes sociales, en búsqueda de experiencias nuevas que no incluyen a la pareja actual si es que la tienen.

A veces los que se quedan en casa son la pareja y los hijos mientras ellas salen un día sí y otro también en búsqueda del reconocimiento social o erótico, los procesos de infidelidad pueden asomarse producto de la mezcla de alcohol, tabaco, o ganas de sentirse adolescente, reconocidas por hombres y mujeres que resaltan su juventud y experiencia acumulada; así son las menopáusicas adolescentes.