Ante el incremento de casos de Covid-19, las autoridades del Estado han hecho ajustes en cuanto el cuidado de protocolos preventivos, sin embargo, ningún municipio hasta ahora había anunciado el cierre de negocios no esenciales.

Y es que, en el municipio de Navolato, se tienen más casos confirmados de Covid-19 en estos días, que los que registraron en la primera y segunda ola de la pandemia; por lo que el alcalde Eliazar Gutiérrez anunció que se volverán a tomar varias estrategias entre las cuales están: reducir en un 50 por ciento la capacidad de atención en los restaurantes, incluyendo los establecimientos de la bahía de Altata, algo que se hacía luego de la apertura tras la cuarentena pero que ya se había “relajado”.

Ahora, los restauranteros se verán obligados a retirar el 50 por ciento del mobiliario para que se cumplan estas medidas. Además, se restringirá el acceso vehicular al malecón de Altata en un 50 por ciento, y los horarios de cierre de lunes a viernes será de las 21:00 horas, sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 14:00 horas, los visitantes serán retirados a las 21:00 horas.

Con estas medidas tomadas específicamente en Altata, los fines de semana, después del cierre del malecón, todos los turistas tendrán que dejar sus vehículos estacionados en las calles cercanas para trasladarse a pie a los restaurantes, como se hacía anteriormente.

También se acordó reducir en un 50 por ciento el aforo en los comercios formales, cerrar temporalmente los negocios no esenciales, suspender eventos deportivos como careadas de voleibol y carreras de caballos.

Otra medida acordada por el Comité Municipal de Salud de Navolato fue reducir horarios de trabajo y la plantilla de empleados del Ayuntamiento, DIF y JAPAN vulnerables a la pandemia, como son personas adultas mayores, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

La operación de los tianguis de las sindicaturas de Benito Juárez y Ángel Flores “La Palma”, fue otro tema que tuvo modificaciones, y ahora los comerciantes tendrán que trabajar en un 50 por ciento de manera alternada, y serán sancionadas de manera legal todas las personas que no acaten estas medidas preventivas.

El mandatario municipal Eliazar Gutiérrez dijo que la situación que se vive actualmente es mucho más preocupante que cuando inició la pandemia el año pasado, porque ahora son más casos activos, y aparte existe una nueva amenaza con la cepa Delta, la cual es mucha más agresiva, pero reiteró que las decisiones que se tomaron fueron en base al cuidado de la economía, pero privilegiando la salud de las familias navolatenses.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que participe junto con el Gobierno para disminuir la propagación del COVID-19, y hagan conciencia sobre esta peligrosa enfermedad, para que actúen de una manera más responsable con el uso del cubrebocas, evitar aglomeraciones, y llevar a la práctica todas las medidas preventivas.