Las lluvias extraordinarias registradas recientemente, podrían disparar los casos de dengue, zika y chikungunya si no se atienden medidas.

Y la mejor medida para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, es mantener patios limpios y evitar criaderos que ayuden a desarrollar larvas y el mosco Aedes Aegypti; sobre todo después de registrase las lluvias extraordinarias.

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, llamó a evitar estas enfermedades que pueden ser mortales, supervisando cada rincón del hogar, y evitando agua almacenada, incluso en una tapa de refresco.

Acciones de limpieza tales como: voltear, limpiar y tapar, revisar tinas y tinacos, además de arrojar a la basura aquello que se clasifique como cacharro.

En Sinaloa es de los Estados con menos casos, pues se han presentado 24 de zika, 183 de dengue, ninguno de los cuales ha sido mortales. Mientras que no ha habido ningún caso confirmado de chikungunya, sin embargo, al sureste del país hay estados con alrededor de 5 mil 6 mil casos.

ESTADÍSTICAS

A la fecha de los 183 casos confirmados de dengue, son 41 en Culiacán, 31 en Escuinapa, 31 en Ahome, 25 en Mazatlán, 17 en Angostura, 10 en Badiraguato, 8 en Elota, 5 en Navolato, 4 en El Rosario, 4 en Salvador Alvarado, 3 en Guasave, 2 en Mocorito y 2 en Fuerte).

En cuanto a los casos de Zika confirmados corresponden: 11 en Mocorito, 8 en Navolato, 4 en Culiacán y 1 en Elota. Continúa en 17 los casos probables de Zika en mujeres embarazadas y se mantiene en 3 los casos confirmados, en lo que respecta a Chikungunya sigue en 70 casos probables, sin casos confirmados.

La cantidad de casos hospitalizados totales por sospecha de dengue es de 207, con 173 ingresos de agosto a la fecha, de esos 173, sólo 87 tienen fecha de egreso.