Desde el Comité Municipal del PRI en Mazatlán, el presidente estatal del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, encabezó la conferencia de prensa “PRImero Infórmate” en la que abordó dos temas centrales: la iniciativa de reforma laboral presentada por Morena en el Senado y la situación de seguridad en el estado ante el inicio del Carnaval.

El dirigente estatal manifestó el rechazo del PRI a la propuesta que plantea reducir gradualmente la jornada semanal de 48 a 40 horas hacia 2030, señaló que la iniciativa no representa un beneficio real para la clase trabajadora, ya que mantendría seis días laborales y únicamente disminuiría poco más de una hora diaria de trabajo.

 

Indicó que el planteamiento priista sí respalda una jornada de 40 horas, pero con un esquema efectivo: cinco días laborales de ocho horas, dejando sábado y domingo para la convivencia familiar, el descanso, actividades deportivas y la reactivación del turismo.

Advirtió además que la propuesta contempla hasta 12 horas extras semanales, lo que dijo, podría abrir la puerta a abusos laborales y a que, en la práctica, los trabajadores terminen laborando más horas sin un beneficio tangible.

Por ello, anunció que el PRI votará en contra de la iniciativa al considerar que no mejora las condiciones de vida ni el sistema laboral del país.

Ante el inicio del Carnaval, Gerardo Lugo expresó preocupación por la falta de percepción de seguridad en carreteras del estado, pese al operativo anunciado por autoridades con más de 3 mil elementos, vehículos y helicópteros.

El dirigente recalcó que familias sinaloenses y visitantes no cuentan con garantías para trasladarse por carretera y exigió acciones reales antes, durante y después de la festividad, incluyendo patrullajes permanentes y vigilancia efectiva en los accesos.

También demandó un plan integral de seguridad para Sinaloa y atención a los casos recientes de privaciones de la libertad, particularmente en la zona sur.

Entre los datos expuestos, mencionó miles de homicidios, desapariciones, robo de vehículos, cierre de negocios y pérdida de empleos, lo que afirmó refleja la gravedad de la crisis de seguridad.

La secretaria general del PRI Sinaloa, Liliana Cárdenas, cuestionó la falta de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad y pidió que todas las víctimas reciban la misma atención institucional; además, solicitó operativos de seguridad visibles tanto en el Carnaval de Mazatlán como en el de Guamúchil, por su importancia social y económica.

La presidenta del PRI Mazatlán y regidora, Maribel Chollet Morán, expresó que la ciudadanía vive con miedo para transitar por la ciudad y urgió a los tres niveles de gobierno a garantizar seguridad efectiva para habitantes y visitantes.

Por su parte, el delegado de la zona sur, José Luis Arreola, alertó sobre focos rojos por extorsiones en municipios como El Rosario y Concordia, e hizo un llamado a las autoridades estatales y a la Fiscalía para atender la problemática.

En dicha conferencia de prensa, estuvieron presentes el secretario general del PRI Mazatlán, José Trinidad Tirado Olvera; presidenta del PRI de El Rosario, María del Carmen León; secretario general del PRI en El Rosario, Manuel Alfonso Quintero Peraza; delegada del PRI en El Rosario, Jeanna Torres Rentería; secretaria de Gestión Social, Sonia Lorena Cruz Solís; dirigente del IRH municipal, Octavio Murillo Betancourt; entre otras personalidades.