Por David Uriarte /

A pocos días de concluir el año 2023, el mundo, México, y Sinaloa viven los estragos de una realidad que superan las expectativas sociales, en el mundo, las guerras con sus víctimas inocentes, una catástrofe humanitaria que ponen al desnudo las creencias radicales y dogmáticas de lideres que solo buscan obtener o conservar el poder político y económico.

En México, la crisis propia de un sistema político más que alternante, opositor, que se convierte en las expectativas de un nuevo régimen, romper la inercia de tantos años donde la clase dominante determinaba el rumbo económico de la sociedad mexicana, representa un shock ideológico donde la clase proletaria se llena de esperanza y la clase pudiente se llena de miedo a perder lo que tiene o ver disminuidas sus fuentes de ingreso económico.

El encontronazo social del 2018, marcó un antes y un después, la oposición convertida en gobierno y el gobierno convertido en oposición, mantienen una curva de aprendizaje larga, difícil, de sufrimiento en cada uno de los segmentos productivos y políticos, a pesar de las obras medidas en número de empleos y servicios y obras públicas.

En Sinaloa, igual que en la mayoría de las entidades federativas, la sociedad aplaudió el cambio de régimen como alternativa de mejora familiar, aunque no pasó lo mismo en la clase empresarial, el futuro de la clase trabajadora está de alguna manera asegurado, no así el futuro de la clase productora de empleos y tributaria.

Sinaloa tiene un futuro promisorio, es tierra productiva de talentos y economía, es una entidad donde el rumbo político está bien definido, aunque los rumbos políticos siempre son dinámicos, en estos momentos todo parece definido para el partido en el poder, aunque la oposición piense lo contrario.

Culiacán también cuenta su historia social, las tensiones políticas pusieron en la mira el conflicto donde el juicio político termino expulsando a un presidente municipal emanado del partido en el poder, todo por diferencias inicialmente de forma y finalmente de fondo.

El resumen social de Sinaloa en el terreno político es evidente, la guerra sucia empezó hace meses y se puede agudizar en los siguientes, los conflictos sociopolíticos no terminan con el año, se prolongarán hasta el siguiente año o tal vez hasta el siguiente régimen político gubernamental, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo… siguen siendo un buen deseo.