Por David Uriarte /

La visita de un presidente a cualquier parte de la república siempre será un acontecimiento político y social, si todo sucede como está previsto, el presidente López Obrador estaría pisando tierra sinaloense el próximo viernes 21 de julio.

La agenda de trabajo la dará a conocer en su momento la oficina del presidente o la oficina del gobernador Rocha Moya, según los informes mediáticos la visita tiene por objeto inaugurar la carreta Badiraguato-Chihuahua y supervisar el avance de las obras hidráulicas, las presas “Picachos” y “Santa María”.

Sinaloa recibe al Presidente como siempre, con gran expectativa, con un misterio engendrado en las especulaciones por tratarse del municipio que vio nacer a personajes icónicos cuando de narcotráfico se habla, estas ideas se fortalecieron cuando las imágenes revelaron el saludo del Presidente a la mamá de Joaquín Guzmán.

El presidente municipal de Badiraguato tiene como uno de sus pendientes, la inauguración del paseo donde colocaron la estatua de San Judas Tadeo, prácticamente todo está listo, solo falta arreglar detalles relacionados con los servicios públicos como el drenaje sanitario y otras amenidades necesarias para convertir el lugar en un destino turístico.

Hasta donde se sabe, la agenda del Presidente no contempla la inauguración del proyecto social y turístico de la cabecera municipal de Badiraguato, tampoco se sabe si volarán en helicóptero de Culiacán a los límites con chihuahua, o se desplazarán por carretera, sería bueno que lo hicieran por carretera para que constatarán la calidad de la obra y la resistencia a las lluvias, tampoco se ha precisado si el acto de inauguración será en Bacacoragua, Huixiopa, Revolcaderos, o la Tuna, poblados cercanos a los límites de los dos estados.

La visita del Presidente a Sinaloa el viernes 21 de julio, coincide con una de las citas que tienen autoridades y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, esta comparecencia del Rector y una serie de universitarios más, señalados por las dependencias que los acusan, se da en un momento donde el foco de atención será el Presidente, el Gobernador, y la inauguración de la obra carretera que tiene más de veinte años en proceso de construcción.

Lo que debe ver el presidente en Sinaloa, es tranquilidad, paz, y gobernabilidad, para esto, el gobernador necesita hacer uso de su voluntad política.