Por David Uriarte

Hoy se valora el ejercicio democrático realizado en las sindicaturas del municipio de Culiacán. Este experimento pondrá al descubierto lo que ya se sabe, y, por otro lado, el trabajo de campo o de a pie que han realizado los partidos políticos.

Lo que ya se sabe desde hace años, es que algunas sindicaturas proponen la representación por otra vía diferente a la partidista, por eso, algunos partidos no se desgastan en las propuestas o en el trabajo partidista.

En cuanto al trabajo de a pie, el trabajo de campo previo a las votaciones, hay partidos que vienen trabajando desde meses atrás; otros partidos, le metieron “la carne al asador” en las últimas semanas; y otros, no se quisieron asolear porque son alérgicos al polvo y a los cambios bruscos de temperatura.

Lo que es interesante sin duda, es el posicionamiento de MORENA en las sindicaturas, todo indica que están ausentes, sin embargo, este silencio participativo presagia sorpresas, no todo lo que se ve es.

Este fenómeno refractario como una ilusión óptica, hace suponer que la sorpresa podría venir vía traición, es decir, tanto los síndicos propuestos como la misma comunidad, podría estarles jugando el dedo en la boca a más de un partido político, diciéndoles que están con ellos y a la hora de las definiciones electorales en el municipio, el voto se podría re-direccionar confirmando la traición política.

Por otra parte, la figura de ganadores independientes está marcando tendencia, este puede ser el nicho que defina en determinado momento la inclinación de la balanza.

Por el momento las circunstancias de austeridad y la pandemia del COVID-19, redujeron las mesas de consulta y la participación ciudadana, de cualquier forma, es buen indicador de las preferencias y rechazos partidistas.

Los que más ganan en este laboratorio de la democracia, son los partidos, los nacionales se miden con los locales, y los locales aprovechan para presumir o evidenciar su trabajo reflejado en los números.

El PAN es el partido colero y MORENA al parecer no se ve, conociendo el origen y el estrato del PAN, no es novedad, pero conociendo el origen y el estrato de MORENA, eso sí está más que raro.