Por David Uriarte /

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poco a poco la educación y promoción de la salud junto con la medicina preventiva han evitado las complicaciones y muertes prematuras de los fumadores.

Los fumadores terminan pagando una factura en pesos, y en calidad de vida… en pesos porque todo cuesta, aquellos que presumen que no les cuesta el tabaco o el producto que fuman, lo que si les va a costar son los medicamentos y los días que estén en la cama más cara del mundo: la cama de un hospital.

Si, aun así, presumen que no les cuesta, que alguien les recuerde que los servicios de salud pública nos cuestan a todos los mexicanos, a todos los que pagamos impuestos. Además del costo monetario, los fumadores pagan otra factura, la factura de la merma en su calidad de vida, desde la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardíaca, la estenosis o endurecimiento de los vasos sanguíneos, los cambios en la microcirculación, y la muerte prematura por falla orgánica múltiple.

Dentro de las disfunciones que padecen las y los fumadores, capítulo aparte es de las mujeres cuyos embarazos se presentan en las etapas productivas, reproductivas, y con su tabaquismo activo o pasivo, estas condiciones afectan al binomio madre-producto en la etapa prenatal y posnatal.

Sin duda, otra de las disfunciones producto del tabaco y que afecta la vida en pareja, es la disfunción eréctil masculina, los hombres fumadores enfrentan dos condiciones casi al mismo tiempo, la hipertensión arterial producto del endurecimiento de la microcirculación, y la incapacidad para tener o mantener una erección que les permita una relación sexual satisfactoria para ellos y su pareja.

Poco a poco las arterias se endurecen y el flujo sanguíneo disminuye en todos los órganos, los órganos sexuales se afectan y la erección disminuye en el hombre y la lubricación en la mujer.

La higiene bucodental es otro tema por obvias razones, esto aleja eventualmente a la pareja y la motivación por el acercamiento, las caricias y los besos disminuye, se genera una dinámica crónica de malestar en la vida sexual de la pareja, por un lado, la higiene y por otro lado la flacidez genital termina afectando de manera prematura la vida erótica.

El tabaco invariablemente terminara construyendo disfunciones en todas las áreas de la vida.