Por David Uriarte /

Tatiana Clouthier Carrillo, sinaloense militante del Movimiento Regeneración Nacional, desde el 4 de enero de 2021 es secretaria de Economía de México. Hija de Manuel Clouthier, “Maquío”, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 1988; hermana de Manuel Jesús Clouthier Carrillo quien fue diputado federal independiente por el quinto distrito de Culiacán en 2015.

Gran parte de su vida, estudios, trabajos y vida familiar se han desarrollado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sin embargo, su prudencia se convirtió en su fortaleza y a la vuelta de unos pocos años de haber conocido al hoy presidente López Obrador, recibió primero su confianza y después su reconocimiento para incluirla primero como diputada federal y después como parte clave del gabinete presidencial.

Es cierto que los números y las estadísticas la ubican en un sexto lugar global y en un tercer lugar en las preferencias de los morenistas. Aunque es muy temprano para hablar de lugares, después de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, y Claudia Sheinbaum Pardo, está Tatiana Clouthier Carrillo, Gerardo Fernández Noroña, Lázaro Cárdenas Batel, Ricardo Monreal.

En la relación prematura de la coalición PRI-PAN-PRD, encabeza la lista Ricardo Anaya, y le siguen Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Mauricio Vila Dosal, Alejandro Murat Hinojosa, Diego Sinhué Rodríguez, y Claudio X González. Por parte de Movimiento Ciudadano sólo hay dos de momento: Samuel García de Nuevo León, y Enrique Alfaro de Jalisco.

En los próximos meses la lista se va a depurar unos subirán y otros bajarán, sin embargo, el tema es la sinaloense Tatiana Clouthier quien en contra de cualquier pronostico, ha remado su propia barca y construido su propio destino político.

Es cierto que el apellido del papá pesa, puede ser, en ese caso igual se podría afirmar que el apellido también resta, si se refieren al desempeño político y social de su hermano.

Tatiana tienen su propia luz y lo cierto es que será pieza indispensable en las definiciones, incluso en el nuevo gobierno del 2024. Al margen del partido político, ya apareció en el imaginario colectivo una mujer sinaloense, como en su momento apareció un hombre.