Es viable y necesaria la implementación del servicio público de metrobús en Culiacán, manifestó el doctor Juan Carlos Rojo Carrascal, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Y es que ante la noticia de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó varios proyectos entre ellos el metrobús, el arquitecto, señaló que, la capital sinaloense y sus vialidades se encuentran preparadas para recibir este nuevo servicio de transporte público.

“Lo que se entiende y que se está ofreciendo para la ciudad de Culiacán es un sistema integral de transporte público como lo es metrobús en la Ciudad de México, macrobús en Guadalajara, optibús en León, en cada ciudad tiene un nombre diferente. Es viable, urgente y necesario para Culiacán”, señaló.

Indicó que, la movilidad en Culiacán está muy saturada debido al abuso del transporte motorizado privado, lo que hace que las vialidades se congestionen, por lo que de implementarse este nuevo servicio de transporte público traerá grandes beneficios a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, además de generar condiciones a otros modos de transporte como el peatón y la bicicleta.

“¿Que si las vialidades están adecuadas para ello?, sí lo están, para lo que no están adecuadas es para tanta cantidad de automóviles, pero el transporte público sí cabe y es viable hacer esto, es difícil y ha tardado tanto en las ciudades porque requiere de mucha gestión, primero de una inversión pública fuerte que no se había tenido y que ahora afortunadamente al parecer ya está aprobado”, mencionó.

Asimismo, comentó que también se requieren llegar a acuerdos con los actuales concesionarios, ya que hablar de un medio de transporte como lo es el metrobús, es hablar del cambio total en el sistema funcional del transporte público.

“Se convierte en un sistema integral de transporte de tal forma que una ruta pueda transbordar a otra ruta sin tener que pagar un doble boleto y eso genera mucha facilidad al usuario, finalmente esto está diseñado para que la gente prefiera usar el transporte público que el transporte privado”, declaró.

El exdirector de IMPLAN de Culiacán, explicó que, la ciudad está en condiciones, pero será necesario invertir en infraestructura para adecuar y mejorar las vialidades, ya que son vehículos de mayor peso, además de que se requiere la instalación de los paraderos de los metrobuses.

“Este tipo de modelo de transporte requiere invertir en infraestructura, porque se requiere hacer carriles confinados, que son carriles exclusivos en para el uso de transporte público, en algunos sectores en donde más se congestiona el tráfico es donde se tiene que hacer esto para darle facilidad al transporte público”.

Rojo Carrascal, reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades y la buena mancuerna que han hecho tanto el Gobierno Estatal como el Municipal para llevar a cabo este proyecto que representa una gran oportunidad para la ciudadanía.