Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono (o símica) y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo. Adicionalmente a estos casos, España, Portugal y Estados Unidos reportaron casos de esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid también informó que detectó 23 posibles casos de infección por viruela símica en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

¿CÓMO SE TRASMITE? 

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

También conocida como “monkeypox”, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela y se transmite a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Los responsables de Salud Pública están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.También están realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.

La viruela símica en Norteamérica: Reportan caso en EU 

Massachusetts reportó el miércoles un caso de viruela símica en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y los funcionarios de salud están revisando si está relacionado con pequeños brotes en Europa.

La viruela símica suele limitarse a África, y los raros casos que se dan en Estados Unidos y otros países suelen estar relacionados con viajes a ese continente.

Los funcionarios de salud estadounidenses dijeron que están en contacto con funcionarios de Gran Bretaña y Canadá como parte de la investigación. El caso de Estados Unidos no supone ningún riesgo para el público, y el residente de Massachusetts está hospitalizado pero en buen estado, añadieron los funcionarios.

Y es que, este es el primer caso que se detecta en Estados Unidos en 2022, ya que el año pasado, Texas y Maryland informaron de un caso, cada uno en personas que viajaron a Nigeria.