La pérdida de seres queridos, afectaciones económicas aunado a la soledad, aislamiento, desinterés y actitudes negativas, pueden ser síntomas de una depresión de la época, advierte especialista

Las afectaciones por la pandemia que enfrenta el mundo, ha causado estragos irreparables como la pérdida de vidas humanas, por ello la depresión en la población durante esta época navideña donde el anhelo es la unión familiar y tener a cada integrante presente en casa, puede ser devastador y difícil de superar, advirtió la especialista Cecilia Pereda Quintero.

La Jefa del Programa de Salud Mental en Sinaloa, informó que otros sentimientos que suelen darse naturalmente en las personas durante estas fechas, es la tristeza, sobre todo cuando se tiene la ausencia de algún ser querido, se da algún cambio importante en la vida como laboral, o cambio de ciudad, sin embargo, aclaro que es importante saber identificar cuando se trata de un sentimiento de tristeza, o depresión.

La diferencia de sentir tristeza o depresión -dijo- se encuentra cuando la persona presenta dolor momentáneo, ganas de llorar por periodos cortos. Sin embargo, cuando la persona se aísla, presenta desinterés por convivir con los demás, incluso no tiene apetito o presentan alteración al comer en exceso, por un periodo de más de dos meses, esto puede tratarse de una depresión avanzada, por lo que es importante darle tratamiento con un especialista.

“…También llamado depresión invernal, este trastorno se presenta en episodios recurrentes de depresión unipolar que puede comenzar en otoño o invierno y se tratan generalmente remiten en primavera; este trastorno afectivo estacional no se considera un trastorno del estado de ánimo en específico si no un subtipo de depresión unipolar que causa en la población los siguientes síntomas: -donde- las personas se pueden sentir tristes, desesperanzados o de mal humor la mayor parte del día. Y se presentan otros síntomas como pérdida o aumento de peso, dormir demasiado o muy poco, sentirse cansado, sin tener energía y sobre todo algunas personas pueden tener demasiada inquietud o irritabilidad”, comentó.

La responsable de la Salud Mental de la Secretaría de Salud, manifestó que durante la temporada Navideña, la depresión puede afectar a más del 30% de la población, sobre todo a la población entre 20 y 35 años, pues al tratarse del último mes del año, la mayoría de las personas hace una valoración de logros y fracasos, y, en muchos de los casos la persona considera que el balance es negativo.

Pereda Quintero, señala que en muchas ocasiones la depresión navideña es transitoria, es decir, permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria. De ahí la importancia de observar el comportamiento después de la Navidad pues si estos síntomas continúan, es necesario que la persona afectada acuda al médico para que se le realice un diagnóstico oportuno, puesto que en ocasiones se toman salidas falsas como el consumo de alcohol o drogas, y en un caso extremo, se llega a la idea suicida.

Para prevenir la depresión, recomendó fomentar a lo largo del año un estilo de vida saludable: sin importar la edad adoptar alguna ocupación positiva como la lectura, pintura o el ejercicio, mantener convivencia familiar, evitar el aislamiento, realizar actividad física permanente y continua para mantener salud emocional.

Para atención especializada la Secretaría de Salud cuenta con UNEME CISAME en Culiacán (01667 146-95-09), Los Mochis (01 668 8123225), Guamúchil (01673 732 29 23) y Mazatlán (01669 9 86 30 59).

 

Con información de la SSa de Sinaloa