La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inició este día en todo el estado las actividades del Ciclo Escolar 2020-2021 implementando dos modalidades: una de manera presencial con mínimo personal en sus diferentes áreas y en un sistema rotativo, y la otra desde casa para salvaguardar la salud de los universitarios, mientras que la atención a los usuarios será de manera virtual, esto para mantener la eficiencia en el aspecto académico y la calidad de la atención.

En conferencia virtual, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio la bienvenida al personal administrativo de todas las unidades organizacionales, personal directivo y administrativo de todas las unidades académicas de las cuatro unidades regionales que regresaron luego del periodo vacacional y que inician labores bajo un estricto protocolo de cuidado de la salud a fin de garantizar la atención a los usuarios y de todo su personal.

De acuerdo a recomendaciones del Comité de Salud de esta casa de estudios se detectó al personal más vulnerable de posible contagio por COVID-19, es decir, a los mayores de 60 años, con enfermedades crónico degenerativas, embarazadas o en lactancia, o quienes tienen el sistema inmune bajo, quienes trabajarán desde casa.

“Esto nos permite mandar la señal de que la Universidad está en movimiento, que la Universidad ha respetado los calendarios vacacionales, y que a partir del día de hoy estamos atendiendo las funciones administrativas a nivel estatal pero sin descuidar la seguridad de nuestro personal; en estas condiciones de riesgo estaremos trabajando en dos modalidades: presencial y desde casa, de tal forma que todos los servicios estén garantizados y que la totalidad del personal que acuda a las oficinas (lo hará) en un esquema de turnos rotacionales, no serán todos en atención personal”, dijo Guerra Liera.

Explicó que las actividades se reanudan hoy en la UAS de manera virtual, es decir, no se espera en las oficinas o áreas administrativas “el grueso de la gente” para ir a recibir una atención personalizada, esta se está priorizando a través de correos electrónicos, vía telefónica, redes sociales, etc.

“Lo repito: no se trata de abrir las puertas y de acudir en masa a cada una de las Unidades Académicas o de las Unidades Organizacionales de la administración, sino que busquemos la comunicación de manera virtual, por cualquier medio que nos permita tener la información”, insistió el Rector.

Detalló que el personal estará en rotación de horarios y días, se aplicará de manera general, de tal forma que cada día de la semana estarán laborando en las oficinas entre un 15 y 20 por ciento del personal administrativo, cerca de 150 trabajadores en oficinas centrales y 700 en unidades académicas, el resto trabajará desde casa el día que no le corresponda asistir a la oficina.

El Comité de Salud a cargo del doctor Gerardo Alapizco Castro estableció nueve puntos que deberán seguir los que acudan a las oficinas: el acceso al edificio o campus será por la puerta principal, toma de temperatura corporal al ingreso, uso obligatorio y correcto de cubrebocas y careta, lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, evitar saludo de mano, beso y abrazo y estornudar en el ángulo interno del codo, guardar sana distancia, y la desinfección permanente del equipo de oficina.