Por David Uriarte /

Mucho tiene que informar Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este próximo domingo ocho de junio a las once de la mañana.

Se espera un auditorio repleto, habrá invitados especiales empezando por el Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya; ya confirmaron algunos invitados de otras universidades, del sector público y social.

La sesión de Consejo Universitario sólo contempla tres puntos relevantes: el informe del Rector, el mensaje del Gobernador, y la toma de protesta para el periodo 2025-2029.

Se espera un informe concreto y un mensaje del Gobernador ‘revelador’ de las condiciones actuales entre la institución de educación superior y el estado.

También se espera una copiosa asistencia, los representantes de todos los sectores sociales están convocados: diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales, rectores de otras universidades, exrectores de la UAS… las vestiduras del evento ya están listas.

Las expectativas de la comunidad universitaria son altas, esperan datos confortables, hay conciencia de la estrechez económica que priva en las universidades públicas, saben de la urgente reingeniería y la optimización de recursos.

Fuerte expectativa hay en la sociedad por saber cuál será el toque que le pondrá el Gobernador al mensaje; es evidente el apoyo para sacar adelante la nómina cada quincena, el estrés se libera gracias a las gestiones gubernamentales, eso lo saben las autoridades universitarias, gracias a esas gestiones, el pago a empleados y jubilados prácticamente no ha fallado.

Destacados deportistas universitarios, extraordinarios investigadores, así como invitados especiales, alumnos distinguidos, directores de las unidades académicas, y funcionarios universitarios, serán testigos de la objetividad del informe y la solemnidad de la toma de protesta del Rector para su nuevo periodo.

Jesús Madueña Molina prepara la apertura del nuevo ciclo, es decir, se cierra un capítulo para abrir otro, con energía renovada, con altura de miras, y también con la reestructuración de su equipo, con un sólo objetivo: cumplir con las tareas sustantivas que le dan sentido a la vida universitaria. La academia y la investigación son los rieles principales que dirigen el desino de la UAS.

Las unidades académicas con sus alumnos, profesores y personal administrativo están en posición de ¡listos!