Por David Uriarte /
El Congreso del Estado de Sinaloa premió a seis jóvenes y les hizo un reconocimiento público el pasado jueves 25 de septiembre. El Premio al Mérito Juvenil se instituyó hace 25 años, cuando la Gran Comisión era presidida por el diputado priista Jesús Enrique Hernández Chávez, “El Chuquiqui”. Este dato fue corroborado por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Ángela María Flores Ruiz, ganadora en la categoría de Mérito Académico, Científico y Tecnológico —y medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas de Occidente— fue la encargada de dar el mensaje a nombre de los seis galardonados.
Dante René Robles Ureta, originario de Los Mochis, fue reconocido con el Mérito Artístico. Es psicólogo y fundador de un festival de artes y música multidisciplinario que, entre 2016 y 2023, se posicionó como el evento cultural independiente más importante en el norte del estado. Sus cortometrajes y guiones han sido premiados en concursos estatales y nacionales.
Dalia María Aguayo Aguilera, de Culiacán, recibió el reconocimiento al Mérito Cívico o Social. Es fundadora de la primera asociación civil de mérito ambiental en Sinaloa. Entre sus iniciativas destaca Pasos Verdes: tu voz y mi mano por la acción climática. Ha sido delegada internacional ante la ONU para el Cambio Climático y recibió el Premio Nacional al Liderazgo Social.
Bryan Meza Avilés, de Culiacán, fue galardonado con el Mérito Deportivo. Es un atleta que ha encontrado en la natación su vocación, representando a Sinaloa en competencias nacionales e internacionales. Ha obtenido medallas de oro, plata y bronce en eventos como la Copa Jarocha, el Campeonato Nacional de Invierno y los Juegos CONADE.
En la misma categoría fue reconocida Elsa Suisei Koyama Tamayo, también originaria de Culiacán. Parte de su trayectoria incluye el European Para Taekwondo Open Championship en Francia, el Grand Prix Taiyuan en China y los Juegos Panamericanos de Santiago en Chile. Su medallero refleja la disciplina y esfuerzo de una joven deportista ejemplar.
El Mérito Empresarial fue para Daniela Edith Gámez Padilla, originaria de Los Mochis. Hace tres años inauguró su primera pastelería en San Blas, y este año expandió su negocio a la comunidad de La Constancia. Su historia representa el empuje de la juventud emprendedora sinaloense.
Para ellos y sus familias: ¡muchas felicidades!