Por David Uriarte /

Las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), avaladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Sinaloa en el año 2020 había en total, 853.900 pobres, su distribución es muy democrática, está en todos los municipios.

En la jornada médica que realizó el día de ayer el DIF en coordinación con el Club Rotario Culiacán Oriente en el poblado de Batequitas, Badiraguato, se pudo ver dos cosas: el rostro de la pobreza y el rostro de la solidaridad.

Pobreza de cientos de badiraguatenses que acudieron de una decena de ranchos circunvecinos a Batequitas con el objetivo de recibir los beneficios en especie y en servicios que tanto el DIF como el Club Rotario llevaron en un esfuerzo conjunto digno de reconocer.

Ochocientas despensas y otras tantas cobijas, agua embotellada que donó el banco de alimentos, toma de muestras de sangre para los exámenes de laboratorio que de manera gratuita se ofrecieron a la población.

A las siete de la mañana llegó la brigada para la toma de muestras, a las nueve se trasladaron las muestras a Culiacán, y a las 12:00 de medio día se enviaron los resultados vía internet a una impresora instalada en el único domicilio de Batequitas que cuenta con el servicio, este socio rotario además facilitó uno de los dos equipos de electrocardiografía que se utilizaron para revisar el funcionamiento cardíaco de los pacientes.

Por un lado, el apoyo del DIF con la infraestructura, ellos instalaron los módulos para la atención médica, y llevaron el servicio de vacunación y la atención al adulto mayor, el club Rotario llevó las medicinas y los demás médicos.

El rostro de la necesidad se iluminó al recibir el servicio completo, es decir, se les hacia el examen para la vista y se les regalaban los lentes para lectura, se les daba la consulta y se les proporcionaba la medicina, se les hacían los exámenes de sangre y se les entregaron los resultados, además se instalaron módulos para el registro o inscripción a los programas sociales.

Hubo personas de otras comunidades que se acercaron al presidente del Club Rotario para pedirle que se organizara otra jornada, pero en comunidades serranas, más lejanas de la cabecera municipal.

Los ausentes por razones obvias o de fuerza mayor, fueron el Gobernador y el Presidente Municipal de Badiraguato.