Por David Uriarte / 

Para muchos la reforma eléctrica en México es inminente, para otros un ensayo o confrontación de poder entre el nuevo régimen de gobierno y los residuos del neoliberalismo.

El Parlamento Abierto es un ejercicio de alguna manera parecido al que hizo en su momento el presidente Peña Nieto, tratando de sumar todas las fuerzas políticas en favor de su proyecto que finalmente logró a costos políticos y económicos muy cuestionados.

La persistencia del presidente López Obrador en todos sus proyectos es el eje rector de su conducta, desde su campaña, emitió su veredicto en relación a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su llegada lo primero fue nombrar al exgobernador de Puebla Manuel Bartlett frente a la CFE; a Octavio Romero Oropeza, un ingeniero agrónomo como director general de Petróleos mexicanos; y a ​Rocío Nahle García, secretaria de Energía de México.

Entre Bartlett y Nahle mantienen a flote al director de Pemex quien por obvias razones necesita ayuda, al tomar forma el proyecto de reforma, los distintos actores empiezan a presentarse en México para verificar la viabilidad del proyecto, por eso Estados Unidos envió a Jennifer Granholm, para abordar temas relativos a la pretendida reforma eléctrica en México.

Las reuniones para decidir el rumbo de México requieren de actores con poder de decisión, con criterios políticos y técnicos; no es cosa menor la pretendida reforma eléctrica, es parte de la historia que se está cocinando en estos días y por eso Estados Unidos puede dejar sólo a su principal socio comercial.

Marcelo Ebrard no puede perder oportunidad, su presencia marca un antecedente importante para sus aspiraciones, en este tema le lleva ventaja a Claudia Sheinbaum.

El que tampoco puede perder oportunidad es el presidente López Obrador, es posible matar dos pájaros con una sola piedra, promover la reforma eléctrica y dar paso firme a la elección de la dirigencia del sindicato de Pemex.

Por eso, desde hace días el presidente trae sólo dos temas: el INE y la sucesión del sindicato de Pemex, hoy habló maravillas de los trabajadores y hace días invito a los candidatos a dirigir el sindicato, a desfilar por ‘la mañanera’.