Por David Uriarte /

 

David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación estará de visita en Sinaloa en el ciclo de Conferencias Magistrales del Gasto Federalizado.

 

Más que academia, el ciclo de conferencias es el mejor pretexto para tener de cerca a la máxima autoridad en materia de auditoria del gasto federalizado, y escuchar cuáles son las nuevas directrices en materia de asignación de presupuesto, aplicación del recursos y sanciones que contempla la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Disciplinaria Financiera.

 

Hay que destacar las habilidades sociales del gobernador Quirino, su origen e identidad empresarial y familiar tienen que ver con la hospitalidad, su formación político-administrativa se remonta al gobierno federal y remata en el gobierno estatal en áreas de administración y finanzas, hasta llegar a la gubernatura donde ha estado clasificado como uno de los mejores gobernadores de México.

 

El ojo técnico político de Quirino y su intuición para sobrevivir en un mundo en transición, le impulsan para prever cuáles serán los actores locales que habrán de participar en esta puesta en escena, aquí, el contador Antonio Vega Gaxiola es pieza clave.

 

Toño Vega, nunca ha estado retirado o fuera del foco del gobernador Quirino y de otros productores importantes del espectáculo político administrativo, además, guarda una estrecha relación de amistad de hace muchos años con el titular de la Auditoria Superior de la Federación, David Colmenares, a quien le gusta la comida del mar.

 

Aunque la visita del Auditor Superior de la Federación a Sinaloa es de unas horas, es probable que el trío: Quirino, Colmenares y Toño Vega, tengan una plática privada y después como parte del protocolo se incluya la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, María Guadalupe Yan Rubio y dos personas más.

 

Si algo preocupa a cualquier Gobernador es el tema de los dineros que se asocia al tema de la corrupción; Sinaloa acumula una deuda de siete mil millones, es el acumulado de cuatro sexenios. Cuando el tema es técnico-administrativo, hay que preguntarles a los expertos.