Que es una lástima que nuestros presidentes no acudan a comparecer ante el Congreso de la Unión para dar cuenta del estado de cosas que guarda la administración pública, señaló Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS.

El líder aseveró que esta situación que se da desde  aproximadamente 10 años después de una reforma constitucional, y desde entonces envían el Informe Presidencial con el secretario de Gobernación, en este caso con Olga Sánchez Cordero.

Para el Partido Sinaloense, el Primer Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá muchas sorpresas, dada la información que el presidente vierte diariamente en lo que llaman “mañaneras”.

Seguramente uno de los aspectos que el presidente tiene que informar es el problema de inseguridad que viven los mexicanos, lo cual ya tocó fondo dado el gran número de cosas que están pasando en nuestro país. Hay que reconocer que este problema viene de gobiernos anteriores, pero Andrés Manuel López Obrador ya va a cumplir un año de gobierno y no se ven estrategias de cómo combatir la violencia, y junto a ello el incremento de los índices de inseguridad, criticó Cuén Ojeda.

Dijo que en los primeros 6 meses de gobierno ya sumaron 17 mil asesinatos dolosos; “el problema es que la violencia crece como un espiral, vemos como en el último mes ya incrementó los 3 mil homicidios dolosos lo que significa de que en México se asesinan alrededor de 100 personas diarias y 10.2 mujeres al día”.

Lamentó que no se reactive la economía del país, por ejemplo el Banco de México bajó el pronóstico de crecimiento entre 0.2 y 0.7, “lo cual es lamentable porque hay una expectativa de generación de 500 mil empleos, pero la cantidad de jóvenes que se están incorporando a la Población Económicamente Activa son más de 1 millón al año”.

Sin embargo, Cuén Ojeda planteo que habrá cosas buenas que escuchar del presidente, como son los Programas Sociales: Becas Universales para los estudiantes den Nivel Medio Superior; 300 mil becas para el Novel Superior; el millón de apoyos para personas que cuentan con alguna incapacidad; programa de tandas para las microempresas y otros más.

Cuén reiteró, que para la implementación de todos estos y otros programas más, se requieren recursos económicos y al no tener crecimiento todo está en duda si se podrá mantener.

Por otro lado, ciertamente el presupuesto de ingresos considera la captación de 5.8 billones de pesos, pero de manera automática habría que restarle 800 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa, lo cual repercute enormemente en generación de empleos, vivienda, salud, abatir la pobreza de alrededor de 50 millones de pobres.