Por David Uriarte /

A estas alturas de la contingencia no se trata de números, se trata de vidas. Detrás de la muerte y enfermedad hay conducta, hay hechos, actitudes culturales dibujando el pensamiento y personalidad de muchos habitantes de la capital sinaloense.

Mientras tanto, las agendas federales, estatales y municipales de la administración publica siguen su curso con las modificaciones derivadas del fenómeno mundial.

En Culiacán los puntos de revisión sanitaria operados por la policía municipal, tienen doble lectura, por una parte el beneplácito del sector salud al construir conciencia de la dimensión social del problema; por otro lado, el repudio de miles de ciudadanos cuya actividad es esencial y quedan atorados en una fila donde el regaño al desobediente perjudica al obediente, entorpece el tráfico vehicular que va de paso por esta ciudad, en fin, cuestión de estrategia no de objetivo.

El proceso de limpieza y desinfección por parte del ayuntamiento es una actividad sanitaria muy relativa, es decir no garantiza la disminución de contagios, es una actividad que en todo caso debiera hacer cada familia.

Construir acuerdos con las cadenas comerciales de alimentos tanto locales como extranjeras incluyendo las franquicias, es la urgencia que hay que resolver para evitar aglomeraciones y en consecuencia contagios el próximo diez de mayo.

Por lo pronto la determinación del gobierno municipal de cerrar los panteones nueve, diez y once de este mes, es una acción de mitigación, así como la prohibición de la venta de flores por los vendedores “golondrinos”.

El programa de entrega de despensas a las distintas sindicaturas por parte del Ayuntamiento, será una un paliativo en medio de la crisis sanitaria que mantiene una economía agónica en miles de familias.

Un problema muy serio que se esconde detrás de la contingencia, son los incendios repetitivos en la pensión de la “costerita”, clausurada ya por el ayuntamiento, el caso corresponde ahora a la Fiscalía quien debe dar curso a las investigaciones; alguien les dio la concesión o el permiso para operar bajo condiciones mucho muy favorables. ¿Cuál será la peor contaminación de Culiacán?