Por David Uriarte /
Sin duda el destino de Culiacán es seguir creciendo, albergar los sueños de familias distribuidas por el resto de los diecinueve municipios de Sinaloa, una ciudad sede de los poderes; en Culiacán despacha el titular del Gobierno del Estado, el Poder Ejecutivo, despacha el presidente del Poder Judicial, y despacha el titular del Poder Legislativo.
La costumbre de los habitantes hace de la ciudad un lugar común, mientras los visitantes o turistas valoran cada lugar como los niños a Disneyland, los habitantes de Culiacán transitan todos los días por los malecones que custodian sus ríos, los usan como vías de comunicación mientras los visitantes ven en sus ríos una belleza incomparable, sobre todo los que viven en lugares donde los ríos son privilegio de las montañas no de la ciudad.
Los turistas ven y valoran cosas que los habitantes no toman en cuenta, por ejemplo, mientras algunos visitantes tienen en mente conocer la tumba o capilla de “Malverde”, miles de culichis ni la conocen, ni la visitan, ni les interesa.
“La Lomita” es famosa por su historia, es un icono en Culiacán, es destino obligado para miles de visitantes, pero hay residentes que sólo la han visto de lejos o en fotografía.
Hay turistas que viajan desde el extranjero para conocer y vivir la experiencia de las aguas termales de Imala, o ver los petroglifos en la sindicatura de Tacuichamona.
Visitar Culiacán y no disfrutar de su gastronomía es imposible, desde las cuatrocientas o quinientas carretas de tacos distribuidas por todos lados, hasta los restaurantes gourmet de clase internacional, y de los famosos antros ni se diga.
La cultura no se puede negar, Culiacán tiene mucho que explorar incluyendo algo conocido como la cultura “buchona”, expresiones enraizadas en la moda y forma de lucir el cuerpo y su indumentaria… Culiacán es una de las ciudades donde más cirujanos plásticos hay, una ciudad donde muchas mujeres aspiran a remodelar la escultura de su cuerpo dando paso a la típica mujer “culichi”, de hecho, hasta hay un cirujano plástico famoso conocido como “el doctor culichi”.
El destino turístico de Culiacán, representa para los visitantes una experiencia difícil de asimilar en pocos días, la realidad más las fantasías que se tejen alrededor de la ciudad, hacen de Culiacán una ciudad apetitosa para todo tipo de mentes.
El destino de Culiacán es el privilegio de sus habitantes y sus visitantes.