Por David Uriarte

¿Cómo está tu corazón? La Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

​La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón.

El doctor Marco Antonio Ríos Corral, cardiólogo con subespecialidad en Electrofisiología Intervencionista, asegura que el infarto agudo de miocardio va en aumento a pesar de toda la información que existe.

También, comenta que el consumo excesivo de alimentos “chatarra” y los azúcares refinados son la causa del incremento de las enfermedades cardiovasculares; el sedentarismo y la obesidad también se están incrementando y, por ende, los problemas cardíacos.

Casi todas las muertes están selladas por falla cardíaca de cualquier tipo, de hecho, la estadística coloca como primera causa de muerte universal a las enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer, la diabetes, los problemas respiratorios y los accidentes.

El especialista en electrofisiología cardíaca, es decir, en las enfermedades del corazón generadas por problemas en los impulsos eléctricos donde las arritmias cardíacas ocupan el primer lugar, y la colocación de un marcapaso es el procedimiento o intervención más frecuente, asegura que uno de los problemas al hablar de las enfermedades del corazón, es la falta de prevención.

Todas las personas adultas deben revisar su presión arterial cada vez que van al médico independientemente de los síntomas que presenten o incluso, aunque no presenten ningún síntoma.

Antes se creía que los hipertensos eran persona de la tercera edad, hoy se sabe que incluso menores de 20 años cursan con hipertensión arterial, una enfermedad que debe ser atendida por el cardiólogo.

La educación y la promoción de la salud siguen siendo herramientas indispensables para detectar de manera oportuna cualquier signo o síntoma de enfermedad cardiovascular, no hay que esperar el susto de un derrame cerebral, una lipotimia o un sincope cardíaco (desmayo) para revisar el estado de salud del corazón, dice el especialista Marco Antonio Ríos.

Hoy por ser Día Mundial del Corazón, el Hospital Civil está dando consulta cardíaca gratis.