El proyecto de remodelación geométrica en el crucero ubicado en la Calzada de las Américas y Universitarios, inició con el Urbanismo Táctico realizado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y la Dirección de Movilidad luego del primer lugar obtenido por el Gobiernomovilidas  de Culiacán en el concurso “Calles Seguras”, mismo que tiene por objetivo mejorar la seguridad vial para todos los ciudadanos especialmente para los jóvenes que son quienes más cruzan por esta zona.

Dicha convocatoria fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de Céntrico y Refleacciona A.C.

Este ejercicio consiste en la etapa de rediseño en la que se buscará diagnosticar que las modificaciones viales cumplan con la solución requerida por el crucero, pues este presenta una alta carga vehicular y a la vez se ubican ahí la Universidad Autónoma de Sinaloa, Centro de Ciencias de Sinaloa y Jardín Botánico que son muy frecuentados, por lo que es considerado de acuerdo a los estudios de movilidad, uno de los más riesgosos de la ciudad.

De este modo, la remodelación busca¹yh tarde construir una isleta para canalizar a los vehículos e instalar señalización horizontal y vertical, además de ampliar las banquetas para peatones y generar más espacio para ciclistas, y tiene como ventaja que es de bajo costo pero de alto impacto.

Se estima que en un periodo de 6 semanas concluya este proyecto de remodelación geométrica

El Urbanismo Táctico es también una medida para disminuir la posibilidad de errores al momento de materializar el proyecto, por lo que ha cobrado mayor importancia en el ámbito de la ingeniería y tránsito, pues cumple además con uno de los objetivos principales del Gobierno de Culiacán que es el mejorar la movilidad urbana haciéndola más segura y priorizando al peatón, quien es primero en la Pirámide de Movilidad Urbana.

Actualmente la Dirección de Movilidad del municipio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, trabaja en el estudio de 50 cruceros de la ciudad considerados más riesgosos para valorar qué modificaciones viales son necesarias realizar y brindar mayor seguridad a peatones.