Por David Uriarte

 

La salud física y mental es el mejor tesoro que puede acumular cualquier humano, la vejez biológica empieza a los treinta años, por eso, los deportistas y soldados de elite, a los treinta años son veteranos.

La salud hormonal empieza a cobrar la factura a los cuarenta años, los hombres empiezan a perder entre el uno y dos por ciento anual de su testosterona, y las mujeres a partir de los cuarenta años empieza su declive de estrógenos y a los cincuenta años la gran mayoría son menopaúsicas.

Las enfermedades crónicas y degenerativas también empiezan regularmente después de los treinta, y las neoplásicas, oncológicas o el cáncer, no tienen fecha exacta de inicio, igual le da cáncer a un niño que a un anciano.

La pandemia fue una criba, puso a prueba dos cosas: el sistema de Salud de todos los gobiernos del mundo, y el sistema inmunológico de todas las personas.

El COVID no tiene tratamiento, es una enfermedad viral, sólo requiere tiempo para superarse, y es, precisamente en ese tiempo cuando las cosas se pueden complicar y aparecer la muerte o bien dejar complicaciones que pueden afectar a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Hay personas diabéticas, hipertensas, deprimidas, con dermatitis, y una serie de complicaciones derivadas de la infección del virus pandémico.

La noticia dada a conocer anoche por el gobernador Rubén Rocha Moya, donde responsablemente acepta no sólo que está contaminado por el virus de COVID, sino que, además, se mantendrá aislado para evitar el contagio a otras personas.

De alguna manera debe preocupar a él, a su familia, y a su equipo de colaboradores, no es cosa menor infectarse cuando la carga y la tensión laboral produce mucho estrés, la hiper-cortisolemia o aumento de cortisol en la sangre derivado de los niveles de tensión física y emocional, vulneran los sistemas de defensa y predisponen al organismo a la disfunción.

Las condiciones climatológicas de la temporada aumentan las infecciones respiratorias agudas en las edades extremas, por eso los servicios de salud promueven la vacunación en la población pediátrica, embarazadas y adultos mayores, la prevención es la mejor terapia.

Las enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, los accidentes, las enfermedades virales, y el cáncer, son los mayores riesgos para todos.

Lo mejor de la vida: la salud física y mental.