Contrario a lo que mucha gente piensa, ser introvertido no es sinónimo de timidez, ni tampoco refiere a un ser antisocial, simplemente es un tipo de personalidad que poseen millones de personas en todo el mundo y que es más común de lo que te imaginas, por lo que, si te consideras introvertido, esto seguro te interesa.

Para disipar todas las dudas sobre este tipo de personalidad, Rhonda Goshine, consultora senior de desarrollo organizacional en el Hospital Houston Methodist, y quien se denomina a sí misma como introvertida, nos explica.

¿Qué significa ser introvertido?

Los introvertidos son aquellas personas que se sienten energizadas por el tiempo que pasan reflexionando sobre sus pensamientos y sentimientos internos. “Ciertamente apreciamos el tiempo a solas, pero es un error pensar que todos los introvertidos somos tímidos o que no podemos hablar con la gente. Al igual que los extrovertidos, los introvertidos también disfrutamos de conocer gente nueva, aunque esto frecuentemente significa tener aún más información para procesar y reflexionar,” explicó Goshine.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un introvertido?
Hay pros y contras en todo, incluidos los rasgos de personalidad. Según Goshine, los introvertidos sobresalen en:

•    Ser oyentes atentos y activos
•    Leer a las personas y captar las señales no verbales
•    Pensamiento crítico
•    Retratar la autenticidad en las interacciones sociales

“La gente introvertida nos tomamos el tiempo para procesar lo que aprendemos, por lo que escuchar activamente y recopilar información a través de la observación ayuda a procesar de mejor manera el entorno. Además, el ser oyentes atentos hace que las demás personas se sientan escuchadas, lo que, a su vez, las hace sentir apreciadas,” comentó la experta.

Y si bien tomarse el tiempo para procesar la información tiene sus ventajas, también puede tener algunos inconvenientes para quienes trabajan en un entorno rápido y con muchas reuniones.

¿Puede un introvertido ser un buen líder?

Cualquier persona puede ser un buen líder, de hecho, nombres conocidos como Elon Musk y Bill Gates son líderes excepcionales que también son introvertidos. Este es el por qué: “El liderazgo no es un rasgo de la personalidad y hay diferentes tipos de líderes. En general, un buen líder es alguien que sabe cómo compartir su experiencia, motivar a su gente y fomentar grandes ideas, todas las cuales son habilidades que tanto los introvertidos como los extrovertidos pueden aprender y en las que pueden sobresalir,” comentó Goshine.

¿Puede un introvertido convertirse en extrovertido?

Según Goshine, la introversión y la extroversión son rasgos de personalidad integrados. Entonces, si eres introvertido, en lugar de tratar de cambiar quién eres, ¡acéptalo!
“Lo que podemos hacer como introvertidos es aprender de nuestras contrapartes extrovertidas, aprovechando comportamientos tales como: hablar más, desarrollar conexiones significativas y conversar sobre nuestras ideas en lugar de procesarlas reflexivamente en nuestras propias mentes. Y aunque estos comportamientos no te ayudarán a convertirte en un extrovertido, pueden ayudarte a mejorar tu vida personal y profesional.”