Por David Uriarte  /

28 de febrero es una marca más en el calendario de la salud emocional de los sinaloenses, la información se empezó a cocinar horas antes cuando en los noticieros nacionales del jueves 27 por la noche, se confirmaba el primer caso que dio positivo a Coronavirus en México. Al mismo tiempo se informó de otra persona que también viajó a Italia del 16 al 21 de febrero, esta persona de 41 años con residencia en el estado de Hidalgo, llegó a Culiacán ayer jueves a las dos de la tarde en un vuelo de Aeroméxico.

El Secretario de Salud, Efrén Encinas, operó la coordinación entre el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), la primera prueba del paciente sale positiva a Coronavirus (Covid-19) se envía la muestra a la Ciudad de México para confirmar el caso, se aísla al paciente y todo el piso del hotel donde se hospeda, se hace un cerco sanitario… hasta aquí todo bien, sin embargo, si el caso se confirma hoy a las seis de la tarde, la salud pública en Sinaloa tomará otra dimensión.

Personal de tierra, tripulación, pasajeros y familiares, están en riesgo potencial de contraer el virus y desarrollar la enfermedad: infectados, enfermos y muertos, son cosas distintas, esperemos que el último supuesto de los tres, no marque a Sinaloa.

La verdadera ocupación de las autoridades de salud en estos momentos, es la localización de los pasajeros que desembarcaron en la terminal aérea ayer, y ponerlos en cuarentena a ellos y sus contactos. Si uno de los pasajeros de este vuelo se fue a comer a un restaurante, a trabajar a su oficina ya que el vuelo llegó a las dos de la tarde o se fue a su casa, hay que ponerlos en cuarentena por dos semanas ya que el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días.

No se trata de generar pánico entre la población, se trata de prevenir hasta donde sea posible el contagio del virus. A los incrédulos que afirman que se trata de una estrategia de la industria farmacéutica, les recomiendo revisar las estadísticas mundiales de infectados y muertos por esta enfermedad viral. Lo pueden consultar en tiempo real en internet.